lunes, 18 de febrero de 2008

30 años de Whitesnake


En febrero de 1978, David Coverdale fundaba oficialmente (después de abandonar Deep Purple) junto al guitarrista Micky Moody, Whitesnake, una de las bandas más importantes de los 80. Y precisamente con motivo de sus 30 años, repasamos el disco que los convirtió en autenticas estrellas y con el que el grupo británico daba el gran salto a los EE.UU.

“Whitesnake” se publicó en 1987 y la formación pasó con su álbum homónimo de una forma magistral del hard rock al glam rock (también conocido como ‘hairmetal’ , caracterizado por los cardados imposibles de sus músicos), que era lo que triunfaba en esa época.

Su éxito fue culpa principalmente del gran trabajo en la composición de Coverdale, del guitarrista John Sykes y del toque mágico del genio John Kalodner (vendieron más de 8 millones de copias en USA) cuyo resultado se tradujo en unos temas brillantes. De entre todos destacan sus tres primeros singles (‘Still of the night’, ‘Here I go again’ y la poderosa balada ‘Is this love’) que llevaron a Whitesnake a las portadas de todas las revistas y espacios musicales.

‘Still of the night’
Este potente tema abrió el camino y su triunfo se debe en parte a su garra y a su clip, en el que se aprecian todos los tópicos del heavy de la época (juegos de luces, cuidada puesta en escena y donde no falta la niebla que sale del suelo). Pero si algo hay que destacar en los tres video-singles es la presencia de la guapa actriz americana Julie ‘Tawny’ Kitaen. La que fuera protagonista junto a Tom Hanks de la película “Despedida de soltero”, lució palmito y además contrajo matrimonio con el propio David Coverdale en 1989 para luego separarse en 1991.

'Here I go again'
Esta canción fue publicada en 1982 en "Saints & Sinners" y Coverdale decidió regrabarla para este disco dándole un toque más rockero y cambiando parte de la letra.
Del video se encargó el prestigioso Marty Callner (Rolling Stones y Aerosmith).

'Is this love'
Esta poderosa balada compuesta por el líder del grupo y el guitarra John Sykes convirtió definitivamente a Whitesnake en uno de los grupos más importantes de los 80 llevándolos a lo más alto de las listas de éxitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parecen los gemelos de Europe!!!