jueves, 13 de marzo de 2008

El misterio del ‘Canon en Re mayor’ de Pachelbel

Qué tiene que ver esta pieza barroca del siglo XVII en una página sobre música rock estaréis pensando. Pues la verdad es que mucho, teniendo en cuenta que la obra más conocida del compositor alemán Johann Pachelbel es una de las más utilizadas en la música contemporánea (ya sea rock, punk-rock, pop,…) y muchos han sido los artistas que han recurrido a ella para realizar sus propios temas.

El grupo español Pop Tops la adaptó en 1968 en la canción ‘Oh Lord, Why Lord’; Mark Knopfler se inspiró en el ‘Canon’ para el tema ‘Tunnel of Love’ de los Dire Straits; ‘Cryin`’ de Aerosmith; ‘Basket case’ de los Green Day y así un largo etcétera. Pero no sólo el rock ha buscado en esta pieza la inspiración. Artistas como Pet Shop Boys (‘Go West’); Calamaro (‘Paloma’) o Juanes (‘Volverte a ver’) usan su progresión armónica. En el cine por ejemplo, aparece en películas como ‘Ordinary people’(1980) o la española ‘Volver a empezar’(1981).

Un auténtico misterio ¿o no? Mientras Iker Jiménez lo investiga, el genial humorista de este video os da algunas de las claves del enigma.



Por si todavía no os ha quedado claro, aquí tenéis al joven guitarrista Jerry C (Jerry Chang) con su famosa versión rock del 'Canon' y que le ha hecho famoso en todo el mundo.

No hay comentarios: