viernes, 21 de marzo de 2008

M-Clan, Pereza y Dover, lo mejor de los conciertos de Fallas 2008

Se terminó la fiesta grande por excelencia de Valencia. Las Fallas 2008 son ya historia y con ellas también sus conocidos conciertos que se celebran en varios puntos de la ciudad levantina y a los que el público nunca falta. M-Clan, Pereza y Dover ‘incendiaron’ con su música las calles de Valencia, adelantando por unas horas la tradicional ‘Cremà’.

M-Clan / Grupos Circuitrock
sábado 15 de marzo (Jardines de Viveros)

A las 22 horas. Esa era la hora a la que daba comienzo la velada de buen rock, ese al que M-Clan nos tiene acostumbrados. Antes de poder ver a los murcianos, los allí presentes tuvimos que aguantar la final del concurso ‘Circuitrock’. De los tres finalistas (cada uno tuvo aproximadamente un cuarto de hora para mostrar sus habilidades) solo Furious People mostraron algo de actitud, pose y gancho rockero. Los demas participantes, Black Mamba –ganadores del concurso con su sonido funk-jazz- y Lither aburrieron al personal.

Una hora más tarde, a las 23 horas, el sonido de rock setentero y sureño que caracteriza a Carlos Tarque y los suyos se apoderaba del escenario y contagiaba a los asistentes. Espectacular la entrega de la banda que dió el cien por cien. Presentaban nuevo disco, “Memorias de un espantapájaros”, y pudieron comprobar de primera mano que el público ya corea sus nuevos temas. ‘Pasos de equilibrista’, ‘Inmigrante’, ‘Roto por dentro’ o ‘Las calles están ardiendo’ fueron algunas de las canciones que estrenaron en Valencia. Pero también hubo tiempo, y mucho por fortuna, para recuperar grandes clásicos de su trayectoria. Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de ‘Llamando a la tierra’. Tampoco faltó su particular homenaje a Rod Stewart con el tema ‘Maggie despierta’. ‘Chilaba y cachimba’, ‘Quédate a dormir’, ‘Usar y tirar’, ‘Mario’, ‘Miedo’ o la aclamada y solicitada por el público, ‘Carolina’, entre otros muchos temas, completaron las dos horas y media de concierto (realizaron dos o tres bises) con el que cumplieron con creces y demostraron que son un grupo que encima de la tablas tiene mucha magia y que suenan mejor que en el disco, gracias en parte al oficio de Carlos Tarque, todo un portento de voz y entrega.

Anécdotas:

-El momento gracioso de la noche lo protagonizó un niño de unos cinco años al que subieron a cantar con Tarque el tema ‘Chilaba y cachimba’. El líder de M-Clan no salía de su asombro al escuchar como el jóven se sabía la canción entera (“el futuro del rock español", señaló entre risas el cantante).

-En un momento de la actuación y mientras Tarque realizaba sus característicos bailes por el escenario, hizo una especie de movimiento ‘tipo Michael Jackson y a lo Robocop’, para a continuación decir que a él no le gusta el ‘Chiki chiki’ de Rodolfo Chiquilicuatre.


Conchita / Dover / Pereza
Domingo 16 de marzo (frente las Torres de Serrano)

Después de dos horas de larga cola para poder acceder al recinto el espectáculo debía ser bueno. Y la verdad es que valió la dura espera. Bueno, pero antes de disfrutar de la buena música tocaba un poco más de sufrimiento: aguantar la actuación de Conchita, cantante sosa donde las haya. Los tres grupos tenían asignados unos 50 minutos para sus actuaciones así que después de la primera intérprete comenzaba lo bueno. Con su nuevo estilo disco-rock, la banda madrileña Dover ha perdido todo el estilo que les hizo triunfar. Pese a que las críticas vean como algo maravilloso esta reinvención, eran mejores antes de conocer el ‘Hung up’ de Madonna. Durante su actuación interpretaron muy bien sus grandes clásicos (‘Devil came to me’, ‘Serenade’,…) todos con ese nuevo toque discotequero. El público se animó aún más cuando su cantante, Cristina Llanos (un poco, digamos, ‘contentilla’), comenzó a abrirse de piernas por todo el escenario, dejando ver su ropa interior, oculta bajo las medias. Este homenaje a Courtney Love subió los animos del público que no dejó de animar una buena actuación.

Pero aún quedaba el plato fuerte: Pereza, son puro rock macarra. Son madrileños, pero podrían ser Argentinos (Tequila). Gran actuación de Rubén y Leiva con su sonido 'stoniano y pose chulesca. Homenajearon a John, Paul, George y Ringo con su tema ‘Beatles’, tocaron ‘Aproximación’, ‘Estrella polar’, ‘Animales’, ‘Madrid’, ‘Princesas’,… y un largo etcétera. Les dió tiempo hasta de improvisar ‘Smoke on the water’ de Deep Purple. Sin duda, de lo mejor del rock patrio en estos momentos (aunque en ocasiones tengan que edulcorar sus letras, son sin duda ‘chicos malos’).

Anécdota:

-La caída de Cristina Llanos (Dover) en el escenario durante su actuación. Se cayó de espaldas sobre el escenario cayendole después el pie de micro encima. Aunque intentara dismular, ella misma reconoció al momento “me he hecho daño”.

Lo peor de la noche:

-La organización del concierto celebrado frente a las Torres de Serrano. La gente que había guardado cola durante horas vió como los más ‘listos’ (por llamarles de alguna forma) entraban antes que ellos. La larga cola terminó siendo más ancha que larga en algunos puntos. Y nadie hizo nada.

- Los descerebrados que tiran los petardos conocidos como ‘borrachos’ y que en esta ocasión los lanzaron contra la gente que salía del concierto, hasta que llegó la policía para intervenir.

-¿Quién inventó esos dichosos palitos hinchables que se supone sirven para aplaudir? Lo único que hace es impedir ver mejor el concierto.

-Se nota cuando vas a un concierto en el cual la gente no ha pagado y ha entrado con invitación. Muchos fueron a hacer cualquier cosa menos a oír música.

Lo mejor:

Además de estos conciertos, destacar la verbena de la plaza del Collao de Valencia, que contó con la actuación de un grupo (creo que se llamaban Templo) que tocó Queen, AC/DC, Europe, Bon Jovi, Platero, Barricada,…


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.