martes, 12 de febrero de 2008

Beavis and Butt-head


A principios de 1993 la cadena de música norteamericana MTV comenzó a emitir una serie de dibujos que pronto se convirtiría en un referente para toda una generación de adolescentes. Beavis and Butt-head eran dos personajes que no hacían más que emitir sonidos guturales, reirse, gastarse bromas pesadas y ver videos musicales en la tele. Muchos vieron en la serie creada por Mike Judge una crítica de la sociedad americana y en concreto de los jóvenes que se convierten en idiotas por no hacer nada más que ver la caja tonta (crítica que también recibía la propia cadena de música).
Butt-head era el que tenía el cabello moreno-castaño, usaba aparato en los dientes, y con su peculiar voz nasal intercalaba en cada una de sus frases un “uhh”. Era el más tranquilo de los dos y parecía ser el líder del dúo. Por su parte Beavis era el rubio nervioso, hiperactivo y su mayor cualidad era la de emitir su risa a modo de gruñido. Ambos solían lucir camisetas de sus grupos favoritos mientras miraban la tele, se alimentaban de comida basura y buscaban el modo de obtener sexo.
Durante sus 200 capítulos, que tenían una duración de unos 15 minutos, ningún grupo del momento dejo dejó de ser comentado o criticado por esta pareja: Nirvana, Pantera, Smashing Pumpkins, Aerosmith, Guns and Roses, Metallica, Bon Jovi, Mötley Crüe, entre otros.

Polémica
En los primeros capítulos Beavis and Butt-head tenían un obsesión casi compulsiva por el fuego a la hora de realizar sus bromas pesadas. La polémica llegó cuando la serie fue acusada de ser culpable de la muerte de algunos niños que imitando las ocurrencias de sus ídolos perecieron bajo las llamas. MTV pasó a emitir el programa en horario nocturno con el calificativo de no apto para menores.
Y es que no hay duda de la fama e influencia que tuvieron en los 90 estos dos adolescentes. Portadas de revistas, numeroso merchandising, muñecos, cómics,… todo hasta que terminó en 1997.
Mike Judge intentó repetir éxito con “King of the hill” (serie que se vio en La Sexta hace meses) pero sin duda no lo logró. Hace un año, Judge y la MTV lanzaron un recopilatorio de los capítulos de Beavis and Butt-head en tres volúmenes.


No hay comentarios: